Tipos y fuentes de contaminación del aire

Diferentes tipos de contaminantes del aire exterior

La contaminación del aire es cambiante y hay muchos contaminantes atmosféricos diferentes que contribuyen a ello. Una vez liberados al aire, los contaminantes interactúan entre sí y con el medio ambiente de formas complejas en función de la temperatura, la humedad y otras condiciones atmosféricas.

Existen dos categorías de contaminantes:

• Contaminantes primarios: que proceden de procesos humanos

• Contaminantes secundarios: que son el resultado de la interacción de los contaminantes primarios con la atmósfera

Fuentes de contaminación del aire

Las actividades humanas son las principales fuentes de la contaminación del aire. El uso de energía en nuestras casas, las actividades industriales, el transporte, así como la agricultura y la ganadería son las principales acciones relacionadas directamente con las emisiones.

  • Contaminantes derivados del tráfico: los gases y las partículas que emiten los automóviles y otros vehículos incluyen una compleja mezcla de muchos contaminantes. La erosión del material de las carreteras, así como el desgaste de los neumáticos y los frenos también pueden producir sustancias contaminantes.
  • Fuentes de combustión estacionarias: la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, tanto en las centrales eléctricas como en las casas, es también una fuente importante de contaminación del aire.
  • Otras fuentes: los incendios forestales y la quema de organismos vivos o recientemente vivos (biomasa), representan una importante fuente de emisiones.

 

Contaminantes del aire exterior y sus fuentes

clic para ampliar

Ozono y Materia particulada

Los principales contaminantes en los que la comunidad científica centra sus investigaciones son el ozono y la materia particulada ya que son los que representan las amenazas más generalizadas para la salud.

Ozono:

El ozono es un gas incoloro e inodoro que se produce tanto en la atmósfera superior terrestre (estratosfera) como a nivel del suelo (troposfera). El ozono que se encuentra en la troposfera es un importante problema para la salud pública.

Las concentraciones de ozono son más altas en verano y por la tarde, ya que se forma con la luz solar. Los picos diarios más altos suelen producirse durante períodos calurosos y secos en verano.

Materia particulada:

La materia particulada es una mezcla de restos sólidos y gotitas líquidas que flotan en el aire.

La materia particulada incluye partículas de polvo, suelo, materiales de las carreteras, agricultura, minería, tormentas o los volcanes, canteras, así como sales marinas, polen, moho, esporas y otros materiales biológicos.

Las partículas finas son un subgrupo de materia particulada y proceden de las emisiones directas de los procesos de combustión como el uso de gasolina y gasóleo en vehículos, la quema de madera, quema de carbón para las centrales eléctricas y procesos industriales tales como fundiciones, cementeras, plantas papeleras y fábricas de acero.

Todos los tipos de materia particulada están vinculados con una mala salud.

Niveles actuales de contaminantes:

The European Environment Agency provides a range of information on the enviroment including interactive maps about current levels of pollution:

Ver la capa de ozono actual nivel del suelo en toda Europa

Ver los niveles de diferentes contaminantes en los distintos años

Ver cómo su país en la actualidad se compara con las normas de la UE

Contaminación del aire y cambio climático:

Varios procesos que contribuyen a la contaminación del aire, tales como la quema de combustibles fósiles, contribuyen también a un exceso en la cantidad de gases del efecto invernadero en el medio ambiente, lo que conduce al calentamiento global.

Si redujésemos la cantidad de combustibles fósiles que utilizamos a nivel mundial, podríamos ayudar a combatir los niveles de contaminación del aire, así como el calentamiento del planeta.