Cuáles son las causas de la EPOC?

La causa principal de la EPOC (tanto de la bronquitis como del enfisema), en un 90% de los casos, es el consumo de tabaco.

Fumar y genética

No todos los fumadores desarrollan EPOC, lo que sugiere que los factores genéticos pueden modificar el riesgo individual.
El único factor de riesgo genético demostrado para la EPOC es la deficiencia hereditaria de la proteína alfa1-antitripsina. Los individuos con esta deficiencia pueden desarrollar EPOC al principio de la vida adulta.

Contaminación

El papel de la contaminación medioambiental como causante de la EPOC es poco claro, pero la contaminación urbana es perjudicial para los pacientes afectados por esta enfermedad.
Factores laborales, como una exposición intensa o prolongada al polvo, agentes químicos, vapor, etc. pueden ser causantes de EPOC en un individuo con independencia de si fuma y aumentar el riesgo de contraer la enfermedad en los pacientes fumadores.
La contaminación interior resultante del combustible de biomasa ha sido implicada como factor de riesgo para desarrollar EPOC.

Fumadores pasivos

La exposición pasiva al humo del tabaco también contribuye en la aparición de síntomas respiratorios y disminuye la capacidad pulmonar en los niños en edad escolar. En la vida adulta esto puede conducir al desarrollo de la EPOC.