Cuáles son las causas de la neumonía?

La causa principal de neumonía son las bacterias, particularmente el neumococo. La neumonía vírica puede estar causada por diferentes virus, entre los que se encuentran los responsables del resfriado común y los del síndrome respiratorio grave agudo (SARS: Severe Acute Respiratory Syndrome), cuya reciente epidemia fue motivo de preocupación sanitaria mundial.

Neumonía fuera del hospital

En la mayoría de los países, no existen estudios sobre las causas de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC). No obstante, se han reconocido más de 10 agentes microbiológicos causantes de este tipo de neumonía (véase el cuadro).

Neumonía en el hospital

Disponemos de una limitada cantidad de información sobre las causas de la neumonía hospitalria o nosocomial (NN: Neumonía Nosocomial), pero los agentes responsables de esta enfermedad parecen ser distintos según aparezca antes de
transcurridos 4 días de la hospitalización (NN precoz) o después (NN tardía).

Multirresistencia a fármacos

Las bacterias de la NAC son cada vez más resistentes a los antibióticos de uso habitual en la mayoría de los países europeos.
La resistencia a múltiples fármacos es cada vez más frecuente en la Neumonía Nosocomial.

El factor de riesgo

Fumar es el factor de riesgo aislado evitable más importante de la NAC.
La edad avanzada, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las infecciones respiratorias previas aumentan también el riesgo de contraer NAC.
En pacientes mayores, los siguientes factores se asocian al riesgo de contraer neumonía: el alcoholismo, el asma, el tratamiento inmunosupresor, las enfermedades pulmonares, las enfermedades cardíacas, el ingreso en una institución geriátrica y el envejecimiento.

Propagación de la infección

Las situaciones en las que muchas personas están en contacto cercano (p. ej., escuelas, casernas militares, prisiones, asilos para personas sin techo) facilitan la expansión de algunos de los causantes de neumonía más infecciosos, pudiendo dar lugar a epidemias locales.